Operación:

Apoyo a Centroáfrica

Objetivo:

Transporte aéreo logístico, en forma de traslado de carga y personal, a lo largo y ancho de la JOA (Joint Operation Area) que engloba buena parte de los países del Sahel, parte de África Occidental (Burkina Fasso, Costa de Márfil, etc..) y parte de África Central (República Centroafricana, Gabón).

Destacamentos:

El Destacamento Mamba del Ejército del Aire está formado por un total de 50 personas procedentes de distintas unidades. El avión que presta servicio en el destacamento es un C-295 (T.21) del Ala 35, por lo que las tripulaciones y mantenimientos son personal de esta unidad. Además, está el Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) que garantiza las comunicaciones entre el destacamento y territorio nacional, el Escuadrón de Apoyo al Despiegue Aéreo (EADA) que se encarga de dar protección a las tripulaciones y la carga mientras el avión está en tierra, así como de la seguridad del resto del personal del destacamento y de una sección de sanidad que se encarga de cualquier contingencia médica con capacidad Role1. Un pequeño staff compuesto por una secretaría, un intérprete, una unidad económica, un oficial jurídico y un oficial de información pública, son los encargados de gestionar, asesorar y apoyar al jefe de la Fuerza en la dirección y mando del destacamento.

País: Gabón

Provincia: Estuario

Ciudad: Libreville

Poblacion: Gabón tiene una población de 1.671.711 habitantes y una extensión de 267.677 km2. Libreville es la capital de Gabón, y la ciudad más poblada con unos 700.000 habitantes. El DAT Mamba se asienta en dos localizaciones distintas, estando el avión, sus tripulaciones y equipo de mantenimiento, y el personal del EADA en la Base Aérea francesa Guy Pidoux, aneja al aeropuerto internacional Leon M´ba de Libreville; mientras que el resto de personal se encuentra situado en el Campamento De Gaulle, sede de las Fuerzas Francesas en Gabón, a escasos dos kilómetros de la Base Aérea.

Huso Horario: GMT+1 (no cambia durante el verano).

Clima: El clima es tropical, cálido y húmedo. Hay una estación lluviosa principal entre octubre y abril, muy calurosa, con un alto índice de humedad, y una estación seca entre junio y septiembre, que curiosamente es más fresca con una temperatura media de 26º. Libreville tiene un clima menos cálido que las ciudades del interior, por encontrase junto al mar.

El distintivo

Aunque el destacamento Aero Táctico Mamba apoya a las fuerzas francesas en la operación Sangaris, que recibe el nombre de una mariposa endémica de la República Centroafricana, el destacamento español toma el nombre de una serpiente muy habitual en la zona ecuatorial de África y altamente venenosa, llamada 'mamba'.

El emblema del destacamento Mamba fue diseñado por los miembros del primer contingente.

En él aparecen el continente africano, remarcando Gabón que es donde se está destacado y la República Centroafricana que es la zona de conflicto. En primer plano aparece, la serpiente africana 'mamba' y a los lados las banderas de ambos países y el nombre del destacamento.

El Destacamento Aero Táctico (DAT) Mamba

El 13 de mayo de 2014 el embajador de España en Gabón, Antonio Álvarez Barthe, acompañado de su consejera Eloísa Moreiro, visitaron oficialmente las instalaciones desde donde se opera y al personal del destacamento, donde se le explicó en detalle las capacidades del T.10 y las misiones que se estaban realizando.

Entre los días 21 y 23 de mayo de 2014, el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del aire F. Javier García Arnaiz, acompañado por el jefe del Mando Aéreo de Combate, teniente general Eugenio Ferrer, visitaron al Destacamento Mamba, donde conocieron de primera mano las condiciones de trabajo y vida del personal desplegado, a quienes saludaron y animaron a seguir cumpliendo de forma exitosa con la misión encomendada.

El 15 de junio de 2014, el contingente español recibió la visita del ministro de Defensa, Pedro Morenés Eulate, dentro del plan de visitas a todos los destacamentos militares españoles en el exterior. El ministro se dirigió al personal desplegado, resaltando que la acción exterior de España mantiene un papel protagonista, en especial en África, para combatir futuras amenazas en su lugar de origen y para establecer un sólido vínculo con el continente africano, donde numerosas empresas españolas llevan a cabo sus actividades comerciales.

El pasado 14 de julio de 2014 una representación del personal del destacamento, participó en los actos conmemorativos de la fiesta nacional francesa, celebrados en la Base de Infantería de Marina, Camp de Gaulle.

El pasado 29 de julio de 2014, Su Majestad el Rey de España don Felipe VI, contactó a través de videoconferencia con todas las fuerzas militares en misiones en el exterior, donde expresó su gratitud y el esfuerzo por cumplir ejemplarmente con la misión, y el orgullo que representaba ser el mando supremo de las Fuerzas Armadas. Los jefes de Fuerza de los distintos destacamentos, explicaron a Su Majéstad su misión, el estado y moral de las tropas, y las vicisitudes propias de cada zona de operaciones.

El 30 de agosto de 2014 el 2º contingente del DAT Mamba, alcanzaba las 500 horas de vuelo durante una misión de Libreville (Gabón) a Douala (Camerún) y más de 500.000 kilogramos de carga transportada en zona de operaciones.

El 27 de agosto de 2014, el DAT realizaba a petición urgente del Joint Force Air Comand una misión CASEVAC (Casualties Evacuation) de 4 militares gaboneses que resultaron heridos en un accidente, al volcar el vehículo en el que se desplazaban. En dicho vuelo participó el equipo médico del DAT y fue llevada a cabo por el avión de sostenimiento, al abortar el T.10 designado para las operaciones aéreas de Sangaris. La flexibilidad y versatilidad del poder aéreo hizo posible reasignar la misión de un avión a otro, debido a la urgencia de la misión, en tiempo real, no viéndose ésta retrasada.

La operación

El Plan de Operaciones (OPLAN) 0063 del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa 'Apoyo a República Centroafricana' determina la forma en que las Fuerzas Armadas españolas proporcionan apoyo a las Fuerzas Armadas francesas involucradas en la operación Sangaris, y a las Fuerzas Armadas de diversos países africanos agrupados en la misión MISCA (International Support Mission to the Central African Republic), todas ellas desplegadas sobre el terreno para atajar la crisis humanitaria desatada en la República Centroafricana.

El Ejército del Aire, de acuerdo con el mencionado OPLAN, genera un destacamento que opera un avión C-130 Hércules del Ala 31 y lo despliega en Libreville, Gabón, desde donde realiza misiones de transporte aéreo logístico de personal y carga, en beneficio principalmente de las fuerzas francesas de la Operación Sangaris.

Este destacamento recibe el nombre de Destacamento Aerotáctico (DAT) Mamba.

El control de los medios aéreos puestos a disposición de Francia para todas sus operaciones en África se realiza desde el JFACC (Joint Force Air Component Command - Mando Componente Aéreo de la Fuerza Conjunta) de Lyon, donde un oficial de enlace español participa en la programación de su utilización.

Historia

El 13 de diciembre de 2013, mediante acuerdo en Consejo de Ministros se autorizaba a propuesta de los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Defensa, el despliegue y participación de unidades militares españolas en apoyo a la misión de Naciones Unidas para resolver la crisis en la República Central Africana (RCA).

El contingente emplearía un avión C-130 Hércules para contribuir mediante el transporte logístico a la operación de ámbito regional. El número máximo de efectivos sería de 60 personas, incluidos los representantes en cuarteles generales. El Consejo de Ministros autorizó al ministro de Defensa a realizar los ajustes operativos necesarios en función de la situación cambiante sobre el terreno y los diferentes condicionantes operativos de cada momento.

La autorización del Consejo de Ministros se enmarcó en la Resolución 2127 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, adoptada el 5 de diciembre de 2013, por la que se autorizó el despliegue de fuerzas francesas de apoyo a la Misión Internacional a la República Centroáfrica con liderazgo africano (MISCA) por un periodo de seis meses. Los objetivos de la misión de apoyo a RCA son:

  • Restablecer la seguridad y el orden público.
  • Cooperar en el restablecimiento de la autoridad del Estado en todo el territorio.
  • Crear unas condiciones de seguridad para prestar ayuda humanitaria.
  • Facilitar el proceso de desarme y restructurar los sectores de defensa y seguridad.

Francia, además de aumentar su presencia militar en la RCA, se había comprometido a colaborar y apoyar el proceso de transición política previo a las elecciones presidenciales previstas para principios de 2015. Francia decidió lanzar la operación Sangaris, que aprobaba un aumento de sus tropas en RCA, en apoyo a MISCA, para ayudar a restablecer y garantizar la seguridad de la zona. A partir de ese momento Francia solicitó a diferentes naciones, incluida España, la colaboración mediante el envío de medios de transporte aéreo táctico a la zona.

España, como aliado fiable y comprometido con los acuerdos bilaterales con Francia, aportó un C-130 que operaría desde Libreville, en Gabón, generando así un Destacamento Aerotáctico para su utilización y mantenimiento.

El DAT depende a todos los efectos del jefe de Estado Mayor de la Defensa, a través del comandante del Mando de Operaciones, aunque todo el apoyo logístico se lo proporciona el Ejército del Aire.

El 21 de marzo de 2014 se iniciaba el despliegue del DAT Mamba, con la llegada del primer vuelo de un C-130 Hércules a Libreville, y el personal que iniciaba el montaje de los equipos necesarios para la vida y funcionamiento del DAT en las instalaciones cedidas por las Fuerzas Armadas francesas en Gabón.

La parte del contingente que apoya al jefe del destacamento se estableció en el campamento francés de Infantería de Marina 'Camp de Gaulle', mientras que la parte operativa y de mantenimiento relacionada con la operación del C-130 se instaló en la base aérea 'Guy Pidoux' del Ejército del Aire francés. El 23 de marzo de 2014, una vez que todo el destacamento estuvo operativo, tuvo lugar el primer vuelo intrateatro de participación española en su misión de apoyo a RCA.

Los vuelos de apoyo logístico transportan material y personal para sostener las operaciones militares en distintas zonas de la RCA, reduciendo los tiempos de reacción y dotando de mayor flexibilidad a las unidades terrestres. Sin este tipo de vuelos dentro del teatro, las operaciones sobre el terreno serían insostenibles, debido a la escasez de infraestructuras en la zona y, por tanto, la imposibilidad de abastecer por vía terrestre, y a la extrema dureza del clima.

Utilizando los vuelos de sostenimiento efectuados por aviones militares españoles con cierta periodicidad, también se ha gestionado ayuda humanitaria donada por diferentes organismos privados y no gubernamentales, potenciando la cooperación cívico militar mediante el transporte de manera rápida y eficaz de la ayuda hasta su punto de destino.

Cada 45 días se produce el relevo de las tripulaciones del Ala 31, mientras que para el resto del contingente su estancia tiene una duración estimada de tres meses.

De esta forma el primer relevo de tripulaciones se produjo 15 de mayo de 2014, existiendo unos días de solape para adaptarse a las peculiaridades de la operación en esta zona ecuatorial de África.

El 28 de junio de 2014 se produjo el relevo del primer contingente del Destacamento Mamba en un acto presidido por el coronel Barahona, destinado en el Estado Mayor del Mando Aéreo de Combate.

Durante los tres primeros meses de vida del Destacamento Mamba se realizaron 328:30 horas de vuelo en 115 salidas y se transportaron 366.508 kilos de carga y 1255 pasajeros. El teniente coronel Rafael Muñoz García, destinado en el Ala 15, fue el jefe del primer contingente del DAT Mamba, entrando como nuevo jefe de la fuerza el teniente coronel Miguel Ángel Orduña Rodríguez.

Las órdenes de misión son emitidas por el JFACC que está en Lyon, Francia, donde hay permanentemente destacado un oficial español de enlace, ayudando a la gestión eficaz de nuestros medios en zona de operaciones.

En los primeros seis meses de misión se efectuaron un total de 639:30 horas de vuelo, transportado 2695 pasajeros y 750.495 kg de carga.

El día 07 de octubre de 2014 se realiza el relevo del segundo contingente, así como del avión C-130 por un C-295 (T.21) del Ala 35.