Jornada de Puertas Abiertas 25 aniversario Aeródromo Militar de Santiago (A Coruña)

02/09/2018

02/09/2018

Celebración del 25 aniversario de la creación de la Aeródromo Militar de Santiago, con exposición estática, exhibición paracaidista y de otros medios aéreos (C.15, UD-13/14), Banda de Música de la Academia Básica del Aire y otros eventos.

El 05 de enero de 1935 se firma la escritura de propiedad de los terrenos de Lavacolla a favor de la Junta Central de Aeropuertos por iniciativa del Aeroclub de Santiago, inaugurándose el 'Aeropuerto Central de Galicia' el 29 de julio de 1935.

El Sector Aéreo de Galicia se suprime en 1983 y su demarcación se incorpora al de León. En su lugar queda la figura del Comandante Militar Aéreo de Santiago.

Tras la constitución, en junio de 1991, del Ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), se firma el Acuerdo Marco de Colaboración entre el Ministerio de Defensa (MINISDEF) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, y posteriormente, en 1993, el Acuerdo de Transferencia de Aeropuertos Civiles y Aeropuertos de Utilización conjunta entre el MINISDEF y AENA, por el que se procede a transferir al Ente público el conjunto de terrenos, pistas, edificios e instalaciones y, en general, todos los bienes muebles e inmuebles situados en el Aeropuerto excluidos los establecidos para la Defensa.

El Destacamento se desactiva el 21 de septiembre de 1993 pasando a denominarse Aeródromo Militar de Santiago,

Lavacolla, S/N, 15820 Santiago de Compostela, A Coruña.