El Ejército del Aire en la senda de la renovación

06/02/2018

Dentro del marco de la modernización de las Fuerzas Armadas, el Ejército del Aire continúa con una progresiva renovación en sus sistemas de armas.

Una de las puntas de lanza de esta renovación es la continua incorporación de los A-400M al Ala 31, ubicada en la Base Aérea de Zaragoza. El A-400M es el sucesor natural del mítico Hércules como gran avión de transporte táctico del Ejército del Aire. Actualmente el Ala 31 cuenta con dos aparatos y durante este 2018 está previsto que se incorporen por lo menos otros dos.

Del mismo modo, hace pocas semanas dos Eurofighter montados en la línea de producción de Airbus Defence and Space en Getafe (Madrid), pasaron a engrosar la dotación del Ala 14 con base en Albacete. En los próximos años seguirán incorporándose más unidades a las alas de caza hasta completar los 72 del programa previsto.

En cuanto a la dotación de helicópteros, hay que destacar los tres nuevos Super Púma para el 802 Escuadrón de la Base Aérea de Gando en Gran Canaria. Los Super Puma están preparados para realizar tareas de salvamento y rescate, y han demostrado desde los años 80 una gran eficacia y operatividad.

Todas estas aeronaves son ensambladas en factorías ubicadas en ciudades españolas: el Eurofighter en Getafe; el A-400M en Sevilla; y el Super Puma es adaptado a las necesidades del Ejército del Aire en la factoría de Airbus Helicopter en Albacete.

Además, está previsto que en los próximos meses se estudie la incorporación al Ejército del Aire de los aviones cisterna Airbus A330MRTT para sustituir a los Boeing 707, dados de baja recientemente. También se está evaluando la necesidad de una futura sustitución de los aviones de enseñanza C-101 para la Academia General del Aire.

Y para completar esta modernización, se contará en los próximos años con los famosos drones, que actualmente marcan el futuro de la aviación militar a nivel mundial. Este año llegará el primero de los cuatro Predator B, UAV o avión tripulado remotamente, desarrollado por General Atomics Aeronautical Systems en los Estados Unidos.