Política ambiental del Ejército del Aire

La Directiva 107/97 indica que la Política Ambiental del Ministerio de Defensa estará basada en el concepto de Desarrollo Sostenible, debiendo ser compatible con la misión de las Fuerzas Armadas, y dirigida a alcanzar los objetivos e intenciones de la legislación vigente, en la conservación, protección y, cuando sea posible, en la recuperación de las condiciones medioambientales.

La Instrucción 56/2011 del Secretario de Estado de Defensa que desarrolla la Directiva 107/97, en su preámbulo determina que: "El cumplimiento de los objetivos de la Defensa Nacional debe estar por encima de cualquier otro objetivo, debiendo conjugar el cumplimiento de su misión, en lo que fuere posible, con la protección del Medio Ambiente. En este marco, el Ministerio de Defensa está firmemente comprometido en desarrollar sus actividades y operaciones militares de manera respetuosa con la conservación del Medio Ambiente, desde el enfoque de que el cuidado del entorno natural y el Desarrollo Sostenible proporcionan un valor añadido a la Política de Defensa y, consecuente con lo anterior, a la calidad de vida de la sociedad en general."

Para poder asegurar la continua revisión y control de los efectos sobre el Medio Ambiente, se establecerá un Sistema de Gestión Ambiental uniforme a todos los niveles del Departamento, basado en los principios de la ISO 14001.

La Directiva concluye que para conseguir los objetivos establecidos, se creará una estructura organizativa que descenderá al nivel necesario, asignando responsabilidades en aquellas actividades que puedan afectar al Medio Ambiente.

El Ejército del Aire ha dado grandes pasos, comenzando con la promulgación por el JEMA de la Política Ambiental del Ejército del Aire. Los actuales Sistemas de Gestión Ambiental de las Unidades quedarán unificados gracias a la Instrucción General 90-31, que además de definir las funciones y responsabilidades, crea una serie de procedimientos comunes que forman parte del Sistema de Gestión Ambiental del Ejército del Aire.

Como requisito de la norma ISO 14001:2015, la Política Ambiental deberá de ser comunicada y pública, de manera que por la presente se pone a disposición de quien quiera conocerla en los idiomas español e inglés.

Descargar: