Tipo: Avión

Designación del fabricante: CL-415

Designación del Ejército del Aire: UD-14

Misión: Extinción de incendios forestales

Primer vuelo: 1993

Entrada en servicio en España: 1991

País de origen: 1991

Fabricante: Bombardier

Unidades en que presta servicio:

Dimensiones:

  • Longitud: 19,82 m.
  • Envergadura: 28,6 m.
  • Altura: 9 m.

Peso:

  • Vacío: 28,400 lbs
  • Máximo al despegue: 47.000 lbs

Velocidad:

  • Máxima: 187 km/h
  • Crucero: 140 km/h

Autonomía:

  • Distancia: 1.200 nm
  • Tiempo: 08:00 horas, 04:30 aprox. en misíón de extinción

Motores: 2 pw-123 af

Techo máximo: 20.000 fts

Reabastecimiento en vuelo: No

Armamento: no

Es en julio de 2006, cuando el Ejército del Aire recibe un nuevo avión, el CL-415, exteriormente muy similar al anterior Canadair CL-215T.

Las mayores diferencias con el Canadair UD-13T se encuentran en la cabina de vuelo, ahora es digital en su mayor parte y en el sistema de descarga de agua del avión, se le ha dotado de cuatro compuertas en lugar de las dos originales.

Este hidroavión adquirido por el Ministerio de Defensa, quedó integrado en el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, que será el encargado de su operación y mantenimiento.

La misión principal del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, es colaborar con la finalidad de la extinción de incendios forestales y participar en el apoyo de las misiones del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR).

Son 14 aviones CL-215T y 3 aviones CL-415 con los que cuenta el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas para atender a las misiones citadas.