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Tipo : Avión
Designación del fabricante : Northrop F-5M -Freedom Fighter-
Designación del Ejército del Aire: AE-9
Misión : Enseñanza
Primer vuelo : julio de 1959
Entrada en servicio en España: 1970
País de origen : España / EE.UU.
Fabricante: Construcciones Aeronáuticas, S.A. con licencia Northrop Corp.
Unidades en que presta servicio:
Dimensiones :
Peso:
Velocidad:
Autonomía :
Motores: 2 general electric j85-ge-13
Techo máximo: 15.250 m.
Reabastecimiento en vuelo : No
Armamento : 2 cañones de 20 mm. 5 soportes con 1.680 kg. de carga
A finales de 1964, el gobierno español hace pública la decisión de dotar al Ejército del Aire con una serie de 70 F-5 en versiones A y B, fabricados bajo licencia por CASA.
A comienzos de enero de 1970, los primeros F-5B pasan al 202 Escuadrón de la base de Morón con objeto de familiarizar a los pilotos ante la futura llegada de los F-5A.
Al disolverse los escuadrones 202 y 204 hace que los aviones marchen a Talavera para sustituir en la Escuela de Reactores a los veteranos T-33. Pronto estos aviones alcanzarían índices de disponibilidad altísimos, y su estima entre los pilotos iría en franco aumento.
El avión supone, por una parte, la respuesta adecuada a las necesidades de la Escuela de Talavera, que encuentra una inmejorable plataforma para saltar a los complejos cazas de nueva generación. Parece claro que ha sido el avión con la más elevada relación disponibilidad/costo de cuantos han pasado por la aviación española.
Sin electrónica de ataque, con dos motores seguros y con unas características de vuelo extraordinarias. En los últimos años el F-5 ha sido objeto de una modernización completa especialmente de su aviónica, para adaptarlo a las funciones de enseñanza de Caza y Ataque actuales y como paso previo a aviones de última generación como el Eurofighter.
En su modernización se le integran nuevos equipos, entre los cuales los sistemas de navegación VOR/ILS y Tacan, sistemas de comunicación V/UHF, pantallas multifunción, computador de misión MDP, sistema inercial integrado EGI (INS/GPS), radioaltímetro, presentación HUD y un novedoso radar virtual para el entrenamiento. Además se incorporan nuevos sistemas de gestión y control del avión, sistemas de control en palancas y mandos de gases (HOTAS), sistemas de grabación en vídeo y planeamiento de misiones.
En cuanto a la parte estructural se lleva a cabo la sustitución de los largueros inferiores y superiores del fuselaje delantero. Esta modernización alargará su vida operativa mas allá de la proxima década. Esta nueva versión del avión se denomina F-5M.