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Tipo : Avión
Designación del fabricante : C-212
Designación del Ejército del Aire: T.12
Misión : Transporte
Primer vuelo : marzo de 1971
Entrada en servicio en España: 1974
País de origen : España
Fabricante: Construcciones Aeronáuticas, S.A. (CASA)
Unidades en que presta servicio:
Dimensiones :
Peso:
Velocidad:
Autonomía :
Motores: 2 garrett airesearch tpe 331
Techo máximo: 7500 m.
Reabastecimiento en vuelo : No
Armamento : no
Los primeros estudios fueron realizados en 1967, para poder diseñar un avión bimotor carguero de pequeño tonelaje, características STOL (Short Take-Off and Landing), sencillez de mantenimiento, capacidad de operar bajo cualquier situación meteorológica y facilidad de carga y descarga, que sustituyera a los Douglas DC-47 - Dakota- (DC-3) y C-352 (Junkers 52).
Como consecuencia, el avión debía ser turbohélice, de tren fijo, sin presurización y tener portalón trasero con rampa.
En 1974 entra en servicio en el Ejército del Aire, realizando diferentes pedidos hasta alcanzar la cifra de 74 aviones hasta 1986. También se adquieren 3 ejemplares VIP, 10 más del modelo T-12B y 6 de versión SAR.
Los destinados específicamente para misiones de salvamento (SAR) están dotados con turbina de 900 CV en lugar de las precedentes de 755 CV, y cuentan con un radar de búsqueda marítima.
Este avión se ha convertido en el mayor éxito jamás alcanzado por la industria aeronáutica española.
Los aviocares del Ejército del Aire y del Espacio han participado en varias misiones internacionales, la primera de ellas fue el destacamento aéreo de Guinea Ecuatorial, con base en la isla de Bioco, que estuvo en funcionamiento desde 1979 hasta 1994.
También han participado en las operaciones -DENY FLIGHT- -DECESIVE ENDEAVOUR- y -DELIBERATE FORGE- desarrolladas en el marco del conflicto de la Antigua Yugoslavia, desde la Base Aérea de Dal Molin (Vicenza-Italia) y formando parte del Destacamento ICARO, donde se efectuaron misiones por toda la geografía italiana y hacia posiciones en España, Francia, Grecia, Alemania, Hungría, Croacia y Bosnia-Herzegovina.
Algunos están siendo sustituidos en sus misiones por otros aviones en servicio en el Ejército del Aire y del Espacio, principalmente CN-235. En abril de 2014 se dio de baja el último modelo D3B (versión SAR) perteneciente al Ala 49 en la Base Aérea de Son San Juan, quedando el resto de aviones Aviocar prestando servicio en distintas unidades para transporte ligero y contramedidas electrónicas.
En la actualidad, algunas Unidades Paracaidistas como son las ubicadas en la Base Aérea de Alcantarrilla (EZAPAC, PAPEA, EMP) realizan sus actividades diarias con el CASA C-212 -Aviocar-. Con unas características técnicas que lo hacen especialmente apto para el paracaidismo, permite todo tipo de lanzamientos: apertura automática, apertura manual, lanzamiento de cargas... Además, al dispone de una puerta y de una amplia rampa, permite entrenar cualquier modalidad de salidas del avión; salto por rampa, individual, en formación y por puerta.
Desde el punto de vista docente estas características unidas a su capacidad, maniobrabilidad, velocidad de lanzamiento y seguridad lo convierten en el avión idóneo para instruir con garantías a elevado número de alumnos de los distintos cursos de paracaidismo.
Igualmente satisface las necesidades de cualquier unidad operativa gracias a su posiblidad de tomar tierra en pistas no preparadas y de corta longitud.