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Detalle aeronave

Airbus A400M (T.23)

Tipo : Avión

Designación del fabricante : A400M.

Designación del Ejército del Aire: T.23.

Misión : Transporte.

Primer vuelo : diciembre de 2009

Entrada en servicio en España: 2016

País de origen : Consorcio europeo

Fabricante: Airbus Defence.

Dimensiones :

  • Longitud: 45,1 metros.
  • Envergadura: 42,4 metros.
  • Altura: 14,7 metros.

Peso:

  • Vacío : 70.000 kilogramos.
  • Máximo al despegue: 141.000 kilogramos.

Velocidad:

  • Máxima : 825 kilómetros por hora.
  • Crucero : 780 kilómetros por hora (485 miles per hour) Mach 0,68-0,72.

Autonomía :

  • Distancia : 6.390 kilómetros (3 450 nmi; 3 971 mi) con carga de 20 toneladas.
  • Tiempo: Alcance en ferry: 8.700 kilómetro (5.406 miles) y a plena carga: 3.298 kilómetros (2.049 miles)

Motores: Planta motriz: 4× turbohélice EuroProp International TP400-D6.

Techo máximo: 11.278 a 12.192 metros (40.000 feets) en operaciones especiales.

Reabastecimiento en vuelo : No

Armamento : No

El proyecto para el nuevo avión de transporte tiene su origen en el grupo para el Futuro Transporte Aéreo Militar Internacional (FIMA - Future International Military Airlifter). En el año 1982 Aérospatiale, British Aerospace (BAe), Lockheed, y Messerschmitt-Bölkow-Blohm (MBB) comenzaron a desarrollar los planes para sustituir a los veteranos C-130 Hércules y Transall C-160. La multitud de distintas especificaciones requeridas, así como los vaivenes de la política internacional, provocaron la lenta evolución del proyecto. De este modo, Lockheed se desentendió del desarrollo del nuevo avión en 1989, y comenzó la evolución de la segunda generación del Hércules. Con la inclusión de Alenia y CASA al grupo original, éste pasó a conocerse bajo el nombre de Euroflag.

Los socios originales plantearon un pedido de 212 aeronaves, aunque con la salida de Italia y la reestructuración de los pedidos la cifra bajó hasta los 180. Por su parte, Sudáfrica tuvo un paso efímero por el proyecto entre 2005 y 2008, año en el que lo abandona al alegar un sobrecoste de más de 3500 millones sobre lo previsto inicialmente.

El A400M ha incrementado notablemente la capacidad de carga y el radio de alcance del Ejército del Aire, lo que ha supuesto un salto tanto cualitativo como cuantitativo al reforzar sus capacidades expedicionarias. Así, la capacidad de carga se ha duplicado respecto al C-130, mientras que las distintas configuraciones que puede adoptar la aeronave le permiten operar en diferentes escenarios y supuestos.

Además, el nuevo avión de transporte del Ejército del Aire cuenta con cabina de cristal o glass cockpit, pantallas multifunción y sistema fly-by-wire, lo que le sitúa en la vanguardia tecnológica de la aviación.

El A400M empezó construirse en la planta que EADS posee en Sevilla (accionista principal de Airbus Military) en octubre de 2006. El 26 de junio de 2008 se celebró la presentación mundial del primer A400M construido. La ceremonia, conocida en el mundo aeronáutico como roll-out, estuvo presidida por el Rey Juan Carlos I. De este modo, el primer vuelo de A400M se produjo el 11 de diciembre de 2009.

El 17 de noviembre de 2016 Airbús hizo entrega del primer A400M al Ejército del Aire, y el 1 de diciembre de 2016 éste se incorporó al Ala 31 en la Base Aérea de Zaragoza, donde sustituirá paulativamente al C-130 Hércules.

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