Noticia

  Fecha: lunes 3 de junio de 2019

ATLETAS_EN_LA_CAMARA_TERMICA

ATLETAS EN LA CÁMARA TÉRMICA

Haga click para ampliar

COLABORACIÓN CIMA CON LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ATLETISMO

El Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial acoge durante este mes a un grupo de atletas de la Federación Española de Atletismo que compiten en las disciplinas de marcha ( 20 y 50 km) y maratón en el Mundial de Atletismo de Doha ( Qatar) a finales de septiembre de este año y en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.

Estos atletas se encuentran incluidos en un estudio internacional (en el que participan igualmente expertos de Qatar, Australia, Canadá y Suráfrica) en el que se analizan diferentes factores (temperatura corporal, análisis del sudor y estudio del equipamiento deportivo entre otros) relacionados con las condiciones en que competirán.

Cada equipo realiza un entrenamiento de una semana de duración, en el que se analiza durante los 90 minutos de trabajo, cómo se adaptan a las altas condiciones de temperatura (40ºC) y humedad (40%). Tras esta semana, los atletas entrenan sin exposición al calor, para después volver una semana más a las instalaciones del CIMA y observar el grado de desadaptación y analizar su readaptación. Todo este proceso permitirá personalizar y gestionar el calendario de concentración durante el mes previo a la competición.

Según declaraciones de Josu Gómez, fisiólogo de la Federación Española de Atletismo y coordinador del proyecto, el CIMA dispone de esta tecnología pionera en el mundo que realmente les es de mucha utilidad, con la posibilidad de futuras colaboraciones entre el Ejército del Aire y la Federación Española de Atletismo.